alcorques

• Se actuará sobre el 12% de los más de 500 alcorques que existen en el viario urbano del municipio

Ningún alcorque sin árbol. Con esta máxima, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha puesto en marcha un Plan para replantar los 63 alcorques ubicados en el viario urbano que se encuentran vacíos, apenas un 12% del medio millar distribuidos por todo el pueblo.

Los trabajos, que ya han comenzado en la calle Real, se extenderán a otras vías, como las calles José María Rodelgo, Manuel Mac-Crohon o Grupo Escolar, la avenida de la Constitución y la plaza de la Iglesia, entre otras, para lograr que el 100% de los alcorques contengan un ejemplar. Además, el Plan pasa también por eliminar algunos de estos hoyos que se encontraban muy próximos a fachadas, en aceras estrechas o sobre líneas de suministro o aparcamientos subterráneos.

“Trabajamos para que Morata sea un municipio verde y sostenible, por lo que estoy especialmente satisfecho de poner en marcha este Plan que va a acabar con los alcorques vacíos o con árboles en mal estado. Son sólo 63, apenas un 12% del total, pero es importante que estén bien y esto demuestra la importante acción de gobierno que estamos desarrollando para seguir mejorando nuestro pueblo”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez, durante su visita a las labores de reposición.

Este Plan, que se lleva a cabo en colaboración con el SIES ‘Anselmo Lorenzo’, centro que dona los ejemplares tras un acuerdo con el Ayuntamiento, viene a reforzar otro Plan municipal, el de Acerado Urbano, que comenzó a finales del mes de octubre, y que pretende renovar y construir más de 1.800 metros cuadros de aceras para facilitar la movilidad de los peatones.

Plantación también en los parques

A los 63 ejemplares que se plantarán en los viales públicos, se les sumarán otro más de medio centenar -hasta llegar a los 118 árboles, que se plantarán en una docena de parques y jardines de la localidad, como el parque canino, que tendrá 10 moreras, o el parque Juan de Ávalos, en el que se ubicarán 20 almendros.

“Nunca antes un Ayuntamiento ha destinado más recursos a la masa verde del municipio, y no sólo hablamos de El Bosque, sino también de los viarios y de los parques y zonas ajardinadas”, ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Mora.