podas211

• En los próximos meses, los trabajos llegarán a siete vías principales, ocho parques y jardines y a todas las calles secundarias en las que también hay arbolado

El Ayuntamiento de Morata comenzó recientemente la campaña anual de podas, que afectará a 500 ejemplares de olmos, plátanos de paseo, ligustrum y otras especies ornamentales, durante los próximos meses.

Los trabajos de actuación afectarán a siete de las principales calles, avenidas y plazas del municipio con gran cantidad de árboles alineados; a ocho parques y jardines, así como a otras vías secundarias. Labores en las que se emplearán podas en formación y podas de reducción, con el fin de evitar caídas de ramas o de los propios ejemplares en episodios de temporal.

"El objetivo de la campaña es mantener un adecuado estado de conservación los árboles del municipio y permitir su óptimo desarrollo", ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Mora, quien ha recordado la importancia de estas podas para garantizar la seguridad de los viandantes. Mora ha querido recordar también el importante esfuerzo económico, "el mayor que ha hecho nunca este Ayuntamiento", como ha resaltado, en la puesta en valor y adecuación de toda la masa arbórea del casco urbano, El Bosque y Valdegatos.

Reutilización de los residuos de las podas

Junto con las labores de poda que se desarrollan, se gestionarán todos los residuos generados. Los elementos finos se triturarán para su posterior aprovechamiento en diversos usos; mientras que los elementos de mayor grosor, como troncos o ramas de grandes dimensiones, se procesarán en un aserradero itinerante que, al mismo ritmo que se realicen los trabajos de poda, suministrará madera a los vecinos que así lo soliciten.

Estos trabajos se realizan en las estaciones de otoño e invierno, cuando los árboles están en parada vegetativa, evitando la pérdida de savia y reduciendo de este modo el daño al árbol. Por otro lado, en esta época del año muchos hongos están inactivos y no pueden aprovechar los cortes para infectar el árbol.

podas212