Un año más, desde la Mancomunidad Intermunicipal de las Vegas, en representación de los 6 municipios que la integran, queremos manifestar nuestro firme rechazo contra la violencia de género hacemos un llamamiento comunitario para denunciarla y reclamar un espacio de reflexión compartida en el que tomar conciencia de nuestro papel, como sociedad, en la lucha contra esta lacra social.

En 1999, La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, entendiendo esta violencia como la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, en cualquiera de sus manifestaciones y expresiones. Sin duda, han sido muchos los avances que se han producido en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, pero queda aún mucho camino por hacer.

Durante este año 2021 ha sido asesinadas 37 mujeres. Desde el año 2003, está cifra se eleva a 1.118 mujeres. Mujeres y menores que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la violencia de género. Demasiado horror, demasiado daño. Debemos despertar nuestras conciencias y activarnos como sociedad y comunidad, porque la violencia de género es responsabilidad de todas y todos. Debemos movilizarnos activamente para que cese, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real, para que niñas y mujeres se sientan libres de ser, de pensar, de sentir, de expresarse, de querer y de vivir como deseen.

Durante este 25 de noviembre queremos dar voz y visibilizar a esas mujeres resilientes que han conseguido salir de la violencia y comenzar a vivir una vida libre y propia, sin miedos, sin amenazas ni opresión, sin palabras ni acciones que limiten y mermen sus sueños. Porque lo merecéis. Porque de la violencia de género se sale. Porque es posible volver a empezar. Y para ello, desde esta Mancomunidad, luchamos activamente día a día. Contamos con profesionales, programas y recursos que, a través a intervenciones coordinadas, interdisciplinares y especializadas, dan la mano a esas mujeres y menores que necesitan creer que sí se puede y ser acompañadas en sus procesos de empoderamiento y recuperación personal.

Sin duda, son muchas las cosas que aún nos quedan por hacer y, como comunidad, tenemos la responsabilidad social de revisar en qué podemos mejorar para que las cifras de denuncias y de asesinatos por violencia de género se reduzcan y lleguen, algún día, a desaparecer de nuestra realidad. Por ello, continuaremos trabajando en pro de sensibilizar en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos y con todo el conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria, para que nuestras niñas de hoy sean mujeres libres del mañana. Y es que la educación es nuestra gran herramienta de combate y lucha contra los prejuicios y los estereotipos de género. Debemos favorecer que niñas y niños piensen, sientan, actúen y se proyecten desde sus propias necesidades y deseos y que vivan libres de cualquier discriminación y desigualdad, especialmente la de género, la base de las violencias machistas.

Desde los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad se han programado a lo largo del año diferentes campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la ciudadanía. Porque tenemos la fiel convicción de que la solución está en nuestras manos y que solo si las unimos seremos capaces de acabar con las violencias machistas.

HOY Y SIEMPRE, NO A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES